Project 9 of 10
In Progress
Cajas Divertidas

Cajas Divertidas

30-45 min

5 – 10

¿Que aprenderás?

Transformarás una caja en un amigo divertido! Crearás un mecanismo aprovechando la forma y estructura de una caja de cartón delgada y junto a nuestra creatividad lo convertiremos en personajes y aventuras, mientras exploras el movimiento.

Comprometerse

Una gran idea, para hacer previa a nuestro proyecto, es preguntar ¿alguna vez has reutilizado cartón? o ¿Sabes que es un mecanismo?

Prepare su Caja

Paso 1

Abre las pestañas de ambos extremos de tu caja, luego presiona la de manera que tu caja quede plana.

Paso 2

Toma tus tijeras, y corta por lo ancho de la caja en ambos extremos, teniendo un rectángulo de cartón sin pestañas.

Paso 3

Ahora, coloca la caja sobre una mesa, empujala, muevela y aplica un poco de presión en la parte superior, observaras un movimiento.

¿La forma en que se mueve te recuerda a un animal o una escena?

Ahora con ayuda de la creatividad, observa e imagina cómo transformar ese movimiento en algo fantástico, desde un robot a un león.

Cut the box
Apply pressure to the box

Crea tu Personaje

Paso 4

Con tu personaje seleccionado, prepararás tu caja.

Con la ayuda de las tijeras, selecciona uno de los extremos de tu caja, y corta una pequeña sección en las intersecciones de esta, de esta manera vas a crear las pestañas donde irá tu personaje.

Paso 5

Toma las hojas de papel y empieza a trazar los brazos y la cabeza de tu personaje para después recortarlos.

Un consejo: estos los colocaras en las pestañas de tu caja, por lo que puedes trazar el contorno de estos en una hoja, para que sirvan de guia.

Create tabs for your character
Cut a section out

Añade tu Personaje

Paso 6

Con tu personaje terminado, toma el pegamento en barra y pega cada una de las partes a tu caja, también puedes tomar tijeras para cortar los excedentes.

Paso 7

Ya está terminado tu caja, es momento de divertirte con ella.

Finished Character

¿Qué sigue?

Puedes experimentar usando otros tamaños o usando materiales de dibujo, cinta adhesiva y materiales para manualidades para convertir su imaginación en realidad, añadiendo más personalidad a sus creaciones.

What's Next Example

Continuar avanzando?

Puedes llevarlo más allá, generando otros mecanismos para darle a nuestros personajes más estilo y nuevos movimientos.

Take it Further Example

Recursos

Aprender más

Acerca de MoonMakers

MoonMakers — lideradas por Camila and Diego Luna — somos una comunidad de creadores apasionados por el conocimiento. Un Makerspace, un espacio abierto con diferentes máquinas de fabricación digital. Y un canal de YouTube donde promovemos la ciencia, la tecnología y el movimiento maker.

MoonMakers ha colaborado con empresas como: Sesame Street, Make Community y en México con Televisión Educativa y Fundación Televisa, creando contenido educativo.

Hemos imparto talleres por la República Mexicana con: Talent Land, Secretaría de educación en Jalisco, Conacyt, Centro Cultural España.

MoonMakers

Materiales:

  • Cajas de cartón delgado
  • Tijeras
  • Pegamento en barra o cinta adhesiva
  • Papeles de colores
  • Lápices o plumones
  • Material de bricolaje o decoración (opcional)

Vocabulario:

  • Doblar: Juntar los extremos de un objeto flexible o aplicar una sobre otra dos partes de un objeto flexible.
  • Reutilizar: Volver a utilizar algo, generalmente con una función distinta a la que tenía originariamente.
  • Mecanismo: Conjunto de piezas o elementos que ajustados entre sí y empleando energía mecánica hacen un trabajo o cumplen una función.
  • Movimiento: Acción de mover o moverse, cambiando de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio.

See More Projects in these topics:

Arts & Crafts Games Paper Crafts

See More Projects from these themes:

Art/Craft Studio Carnival/Theme Park The Canteen (Mess Hall and Recycling Station)
MoonMakers
Somos una comunidad de creadores apasionados por el conocimiento. Un Makerspace, un espacio abierto con diferentes máquinas de fabricación digital. Y un canal de YouTube donde promovemos la ciencia, la tecnología y el movimiento maker.
Print Project

Maker Camp Project Standards

Based on NGSS (Next Generation Science Standards)

National Core Arts Standards

The National Core Arts Standards are a process that guides educators in providing a unified quality arts education for students in Pre-K through high school. These standards provide goals for Dance, Media Arts, Music, Theatre, and Visual Arts with cross-cutting anchors in Creating, Performing, Responding, and Connecting through art. The Anchor Standards include:
  1. Generate and conceptualize artistic ideas and work.
  2. Organize and develop artistic ideas and work.
  3. Refine and complete artistic work.
  4. Select, analyze, and interpret artistic work for presentation.
  5. Develop and refine artistic techniques and work for presentation.
  6. Convey meaning through the presentation of artistic work.
  7. Perceive and analyze artistic work.
  8. Interpret intent and meaning in artistic work.
  9. Apply criteria to evaluate artistic work.
  10. Synthesize and relate knowledge and personal experiences to make art.
  11. Relate artistic ideas and works with societal, cultural, and historical context to deepen understanding.
Please visit the website for specific details on how each anchor applies to each discipline.

National Core Arts Standards

The National Core Arts Standards are a process that guides educators in providing a unified quality arts education for students in Pre-K through high school. Also see Standards with cross-cutting anchors in Creating, Performing, Responding, and Connecting through art for Visual Arts.

NGSS K-2 Engineering Design

The Next Generation Science Standards (NGSS) are K–12 science content standards.
  • K-2-ETS1-1. Ask questions, make observations, and gather information about a situation people want to change to define a simple problem that can be solved through the development of a new or improved object or tool.
  • K-2-ETS1-2. Develop a simple sketch, drawing, or physical model to illustrate how the shape of an object helps it function as needed to solve a given problem.
  • K-2-ETS1-3. Analyze data from tests of two objects designed to solve the same problem to compare the strengths and weaknesses of how each performs.
For additional information on using content standards with our projects please visit the Maker Camp Playbook.

NGSS 3-5.Engineering Design

The Next Generation Science Standards (NGSS) are K–12 science content standards.
  • 3-5-ETS1-1. Define a simple design problem reflecting a need or a want that includes specified criteria for success and constraints on materials, time, or cost.
  • 3-5-ETS1-2. Generate and compare multiple possible solutions to a problem based on how well each is likely to meet the criteria and constraints of the problem.
  • 3-5-ETS1-3. Plan and carry out fair tests in which variables are controlled and failure points are considered to identify aspects of a model or prototype that can be improved.
For additional information on using content standards with our projects please visit the Maker Camp Playbook.
Makeyland Graphic

Sign up for monthly project ideas for young makers from the leading maker educators.

FEEDBACK