30-60 min
Ages 8+
¿Qué vas a hacer?
Vamos a crear etiquetas o insignias de plástico con leche para etiquetar o personalizar nuestras pertenencias!
¿Que aprenderás?
Mezclas homogeneas y heterogeneas, coloides, al igual que metodos de separación.
Mezcla de la Cepa
Paso 3
Toma un colador para separar los grumos del líquido. El líquido se puede desechar.
Un consejo, para sacar más plástico de la leche, puedes utilizar un filtro de café para colar los grumos del líquido.
Lo que estamos viendo, es la proteína de la leche que no se mezcla bien con la acidez del vinagre. Por lo tanto ¡Se separa y se acumula!
Amasa y da forma a tu plástico
Paso 6
Coloca la mezcla sobre una toalla de papel. ¡Amasa la mezcla para eliminar el exceso de agua!
Un consejo, para obtener mejores resultados, amase la mezcla hasta que quede suave.
Paso 7
Una vez que la mezcla tenga forma de masa, puedes comenzar a crear tus etiquetas de plástico para leche. Puedes perforar formas con un cortador de galletas o simplemente moldear la mezcla usted mismo.
No olvides hacer un agujero con un palillo.
¿Qué está pasando aquí?
Plástico, polímeros, leche, caseína
La leche es una mezcla heterogénea, es considerada un coloide, parece una mezcla homogénea a simple vista por la extrema pequeñez de sus partículas, que se puede observar en el microscopio.
¿Alguna vez escuchaste que la leche está llena de proteínas! Bueno, separamos una proteína llamada caseína de la leche, es lo que convertimos en plástico. La caseína es un polímero, si este lo observamos de cerca, las moléculas de caseína parecen bolas rizadas de manera irregular, onduladas. El vinagre hace que los rizos irregulares se desplieguen, se estiren y se agarran unos a otros
¿Qué sigue?
Recursos y experimentos adicionales
Utiliza tu creatividad para crear mas insignias, con diferentes formas y colores.
Experimento 1: Utilizamos 4 cucharaditas de vinagre por cada taza de leche. ¿Afectaría el uso de más o menos vinagre a la cantidad de caseína producida?
Experimento 2: En esta actividad utilizamos vinagre, pero hay muchos otros ácidos comunes en tu cocina como: zumo de limón, zumo de naranja, soda y zumo de tomate. Prueba a hacer plástico con uno de estos ácidos: ¿algunos funcionan mejor que otros?
Acerca de MoonMakers
MoonMakers — lideradas por Camila and Diego Luna — somos una comunidad de creadores apasionados por el conocimiento. Un Makerspace, un espacio abierto con diferentes máquinas de fabricación digital. Y un canal de YouTube donde promovemos la ciencia, la tecnología y el movimiento maker.
MoonMakers ha colaborado con empresas como: Sesame Street, Make Community y en México con Televisión Educativa y Fundación Televisa, creando contenido educativo.
Hemos imparto talleres por la República Mexicana con: Talent Land, Secretaría de educación en Jalisco, Conacyt, Centro Cultural España.
Materiales:
- Leche
- Vinagre blanco
- Taza medidora o cucharas
- Colador
- Colorante alimenticio
- Tazones pequeños
- Toalla de papel