MoonMakers_SmartFarm_Featured

Smart Farm con Wio Terminal

45-60 min

Ages 14+

¿Que aprenderás?

Aprende a programar sensores para monitorear el clima, usando un sensor de luz, temperatura y humedad, para presentar estos datos en una pantalla LCD. Al igual que programar un servomotor, para un indicador de estos datos, creando un increíble Smart Farm con Wio Terminal.

Configurar Arduino IDE

Paso 1

Conecta tu Wio Terminal, con ayuda de las siguientes tablas:

Paso 2

Abre Arduino IDE, en la parte superior, ve a “Preferencias”, en la sección “Additional Boards Manager URLs” pega el segundo link: (https://files.seeedstudio.com/arduino/package_seeeduino_boards_index.json) . 

Ahora presiona  “tools” -> “Board:” -> “Boards Manager”, busca “Wio Terminal” y presiona en “install”.  Esto nos permitirá programar la placa “Wio Terminal”.

Paso 3

Entra al repositorio del proyecto en GitHub, este contiene todos los archivos digitales del proyecto(MakerCamp-with-MoonMakers—Smart-Farm) descargalo.

Paso 4

Abre el zip que descargaste y abre el archivo “Smart_Farm–Wio-Terminal.ino”, este es el código que usarás.

Paso 5

Primero agrega las librerías, ve a “Sketch” -> “include Library” y presiona en “Add .ZIP Library” y seleccionamos ambas carpetas faltantes en el Zip.

Ahora ve a “Sketch” – “include Library” y presiona en “Manager Library”, busca “Adafruit Zero DMA” y haz clic en Instalar. ¡Ya tienes todas tus librerías!

Ejecutar el código

Paso 6

Ahora analiza el código:

La primera sección de la línea 2-5 encuentras la palabra clave, “#include”, esto define cada librería que estás usando en el código.

La siguiente sección define el servomotor junto con el sensor de temperatura y humedad, de la línea 7-10.

A continuación en la línea 12 – 21 se declaran las variables para el control del servomotor y se inicia la pantalla TFT LCD junto con el sensor de temperatura y humedad .

Luego inicia la sección “setup()” de la línea 23-45. Lo que se encuentra en esta función se ejecutará sólo una vez, cuando enciendas la placa comenzará la comunicación de los sensores, como declarar los pines y colocar información en la pantalla, iniciando con MoonMakers

En la línea 47-125 está la función “loop()”, definiendo que se ejecutará mientras la placa esté funcionando.

Se coloca en pantalla la estructura visual de Smart Farm, junto con los valores de los sensores y la cara de Makey. Luego tenemos un “if” que revisa los datos de nuestro sensor para activar el servo motor al igual que desactivarlo. 

¡Ya terminaste tu código!

Paso 7

Ahora descárgalo en tu placa, selecciona “tools” – “board” – “Seeed SAMD” y presiona ” Seeeduino Wio Terminal”, conecta a tu computadora a la Wio Terminal. Después selecciona “tools” – “port” y seleccionas tu placa.

En la parte superior izquierda hay dos botones, presiona la flecha, esperas unos minutos, mientras compruebas tu código y la descarga.

Felicidades ya esta funcionando Smart Farm.

Construcción

Paso 8

Imprime las plantillas, recortalas y ensambla tu indicador con tu servomotor.

Paso 9

Toma una botella y corta una ventana en uno de sus lados, esta será la base. Ahora con la segunda botella córtala por la mitad, que servirá como tapa. Toma la botella base y corta un rectángulo pequeño del tamaño de los pines de la Wio Terminal, este debe estar al lado opuesto de la ventana.

Paso 10

Cortar un círculo en la parte de arriba para los cables del servomotor. Con ayuda de la cinta doble cara coloca la electrónica, la Wio Terminal al frente y el indicador en la parte de arriba, no olvides colocar los cables dentro de nuestra botella, al igual que el sensor de temperatura y humedad. Por último coloca tu fuente de alimentación a la Wio Terminal. 

Paso 11

Colocar la lechuga o planta en el envase pequeño de plástico y déjalo en la botella base, luego coloca la tapa. ¡Listo ya has terminado! Observa como va creciendo.

El recursos

¿Qué sigue?

Agregar sensores

Puedes experimentar agregando más sensores o indicadores para distintas características en tu Smart Farm.

Acerca de MoonMakers

MoonMakers — lideradas por Camila and Diego Luna — somos una comunidad de creadores apasionados por el conocimiento. Un Makerspace, un espacio abierto con diferentes máquinas de fabricación digital. Y un canal de YouTube donde promovemos la ciencia, la tecnología y el movimiento maker.

MoonMakers ha colaborado con empresas como: Sesame Street, Make Community y en México con Televisión Educativa y Fundación Televisa, creando contenido educativo.

Hemos imparto talleres por la República Mexicana con: Talent Land, Secretaría de educación en Jalisco, Conacyt, Centro Cultural España.

MoonMakers

Vocabulario:

librerías: El entorno de Arduino se puede ampliar mediante el uso de bibliotecas, al igual que la mayoría de las plataformas de programación. Las bibliotecas proporcionan una funcionalidad adicional para su uso de sus programas, por ejemplo: trabajar con hardware o manipular datos.

función: es una sección de un programa que calcula un valor de manera independiente al resto del programa.

void: La palabra clave “void” se usa sólo en declaraciones de funciones. Indica que se espera que la función no devuelve información a la función desde la que se llamó.

void setup: La función “setup()” se llama cuando comienza un boceto. Úsalo para inicializar variables, modos de pin, comenzar a usar bibliotecas, etc. La función “setup()” sólo se ejecutará una vez, después de cada encendido o reinicio de la placa Arduino.

void loop: Después de crear una función setup(), que inicializa y establece los valores iniciales, la función loop() hace precisamente lo que sugiere su nombre y se repite consecutivamente, lo que permite que su programa cambie y responda. Úsalo para controlar activamente la placa Arduino.

pinMode: Configura el pin especificado para que se comporte como entrada o como salida.

delay: Pausa el programa durante el tiempo (en milisegundos) especificado como parámetro. (Hay 1000 milisegundos en un segundo).

if: Ejecuta la siguiente declaración o conjunto de declaraciones si la condición es 'verdadera'.

bool: Tiene uno de los dos valores, true o false.

int: Son uno de los principales tipos de datos, y se usa para el almacenamiento de números enteros.

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