LED RGB y Neopixels
45-60 min
14-18
¿Que aprenderás?
Aprenderás a programar dos tipos distintos de LEDs un RGB y neopixel, aprendiendo mucho más de electrónica y programación.
Conecte el LED RGB a Arduino
Paso 1
Conecta el LED RGB a tu microcontrolador de Arduino; Tiene 4 pines que irán en líneas distintas de nuestra protoboard, conectalo como en imagen 2.
Paso 2
También revisa las siguientes tablas para más detalles:
LED RGB | Arduino |
Segundo pin más pequeño | D9 |
Pin más grande | GND |
Segundo pin las largo | D10 |
Pin mas pequeño | D11 |
Neopixel | Arduino |
V | 3.3V |
R | D2 |
B | D5 |
G | D3 |
Programar el LED RGB
Paso 3
Empieza a programar el Led RGB, esto significa un LED rojo, verde y azul, para poder combinar estos tres colores para producir más tonos.
Definine las variables en la parte superior:
“
int ledRojo = 9;
int ledAzul = 11;
int ledVerde = 10;
”
Y en la sección de void setup, escribe:
“
pinMode(ledRojo, OUTPUT);
pinMode(ledAzul, OUTPUT);
pinMode(ledVerde, OUTPUT);
”
Acabas de declarar las variables: su nombre, donde se encuentran y también el tipo de puerto (salida).
Paso 4
En la sección de void loop, escribe:
“
digitalWrite(ledRojo, HIGH);
delay(500);
digitalWrite(ledAzul, HIGH);
delay(500);
digitalWrite(ledVerde, HIGH);
delay(500);
”
Paso 5
Acabas de programar el encendido de cada uno de los leds, con un tiempo de espera de 500 milisegundos. Verifica tu código, guárdalo (LedRGB-Hola-Mundo) y súbelo a tu arduino, verás como el Led se enciende color a color, y como los colores se combinan.
Diferentes Combinaciones de Encendido, Apagado y Espera
Paso 6
Juega con distintas combinaciones, de encendido, apagado y espera, a continuación hay un ejemplo, copialo y pegalo en la sección de void loop:
“
digitalWrite(ledRojo, HIGH);
digitalWrite(ledAzul, LOW);
digitalWrite(ledVerde, LOW);
delay(500);
digitalWrite(ledAzul, HIGH);
digitalWrite(ledRojo, LOW);
digitalWrite(ledVerde, LOW);
delay(500);
digitalWrite(ledVerde, HIGH);
digitalWrite(ledRojo, LOW);
digitalWrite(ledAzul, LOW);
delay(500);
”
Programa el Neopixel
Paso 7
Ahora programa el Neopixel, son unos tipos de LEDs RGB direccionables individualmente, para programarlo empieza escribiendo variables como los otros leds:
“
int neopixelRojo = 2;
int neopixelVerde = 3;
int neopixelAzul = 5;
”
Paso 8
Ahora en la sección “void setup” definimos nuestras variables como salida:
“
pinMode(neopixelRojo, OUTPUT);
pinMode(neopixelVerde, OUTPUT);
pinMode(neopixelAzul, OUTPUT);
”
Paso 9
En la sección del “void loop” escribe:
“
digitalWrite(neopixelRojo, HIGH);
digitalWrite(neopixelAzul, LOW);
digitalWrite(neopixelVerde, LOW);
delay(500);
digitalWrite(neopixelAzul, HIGH);
digitalWrite(neopixelRojo, LOW);
digitalWrite(neopixelVerde, LOW);
delay(500);
digitalWrite(neopixelVerde, HIGH);
digitalWrite(neopixelRojo, LOW);
digitalWrite(neopixelAzul, LOW);
delay(500);
”
Un consejo: Para encender tu LED escribes HIGH pero también puedes escribir 1 y para apagar escribes LOW al igual puedes escribir 0.
Paso 10
Con tu código terminado, verificalo, guardalo y súbelo a tu microcontrolador de Arduino con los botones en la parte superior. ¡Genial! puedes verlo funcionar.
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Para aprender más de arduino, siguiendo las lecciones de MoonMakers, y conocer más del fascinante mundo de la programación y crear tus propios proyectos.
Acerca de MoonMakers
MoonMakers — lideradas por Camila and Diego Luna — somos una comunidad de creadores apasionados por el conocimiento. Un Makerspace, un espacio abierto con diferentes máquinas de fabricación digital. Y un canal de YouTube donde promovemos la ciencia, la tecnología y el movimiento maker.
MoonMakers ha colaborado con empresas como: Sesame Street, Make Community y en México con Televisión Educativa y Fundación Televisa, creando contenido educativo.
Hemos imparto talleres por la República Mexicana con: Talent Land, Secretaría de educación en Jalisco, Conacyt, Centro Cultural España.
Materiales:
- Microcontrolador de Arduino (Usaremos el Arduino Nano 33 loT, pero tu puedes utilizar el microcontrolador de Arduino de prefieras)
- 1 LED RGB
- 1 Neopixel
- 2 resistencias de 100 ohms
- 1 resistencias de 220 ohms
- 8 cables
- Protoboard
- Un cable micro usb
- Una computadora, con el IDE de Arduino
Vocabulario:
función: es una sección de un programa que calcula un valor de manera independiente al resto del programa
void setup: La función setup() se llama cuando comienza un boceto. Úselo para inicializar variables, modos de pin, comenzar a usar bibliotecas, etc. La función setup() sólo se ejecutará una vez, después de cada encendido o reinicio de la placa Arduino.
void loop: Después de crear una función setup(), que inicializa y establece los valores iniciales, la función loop() hace precisamente lo que sugiere su nombre y se repite consecutivamente, lo que permite que su programa cambie y responda. Úselo para controlar activamente la placa Arduino.
int: Los enteros son su tipo de datos principal para el almacenamiento de números.
pinMode: Configura el pin especificado para que se comporte como entrada o como salida.
digitalWrite: Escriba un valor HIGH o LOW en un pin digital.Su voltaje se establecerá en el valor correspondiente: 5V (o 3.3V en placas de 3.3V) para HIGH, 0V (tierra) para LOW.
delay: Pausa el programa durante el tiempo (en milisegundos) especificado como parámetro. (Hay 1000 milisegundos en un segundo).
MoonMakers
Maker Camp Project Standards
Based on NGSS (Next Generation Science Standards)
NGSS HS.Engineering Design
The Next Generation Science Standards (NGSS) are K–12 science content standards.- HS-ETS1-1. Analyze a major global challenge to specify qualitative and quantitative criteria and constraints for solutions that account for societal needs and wants.
- HS-ETS1-2. Design a solution to a complex real-world problem by breaking it down into smaller, more manageable problems that can be solved through engineering.
- HS-ETS1-3. Evaluate a solution to a complex real-world problem based on prioritized criteria and trade-offs that account for a range of constraints, including cost, safety, reliability, and aesthetics as well as possible social, cultural, and environmental impacts.
- HS-ETS1-4. Use a computer simulation to model the impact of proposed solutions to a complex real-world problem with numerous criteria and constraints on interactions within and between systems relevant to the problem.