
Cajas Divertidas
30-45 min
5 – 10
¿Que aprenderás?
Transformarás una caja en un amigo divertido! Crearás un mecanismo aprovechando la forma y estructura de una caja de cartón delgada y junto a nuestra creatividad lo convertiremos en personajes y aventuras, mientras exploras el movimiento.
Comprometerse
Una gran idea, para hacer previa a nuestro proyecto, es preguntar ¿alguna vez has reutilizado cartón? o ¿Sabes que es un mecanismo?
Prepare su Caja
Paso 1
Abre las pestañas de ambos extremos de tu caja, luego presiona la de manera que tu caja quede plana.
Paso 2
Toma tus tijeras, y corta por lo ancho de la caja en ambos extremos, teniendo un rectángulo de cartón sin pestañas.
Paso 3
Ahora, coloca la caja sobre una mesa, empujala, muevela y aplica un poco de presión en la parte superior, observaras un movimiento.
¿La forma en que se mueve te recuerda a un animal o una escena?
Ahora con ayuda de la creatividad, observa e imagina cómo transformar ese movimiento en algo fantástico, desde un robot a un león.




Crea tu Personaje
Paso 4
Con tu personaje seleccionado, prepararás tu caja.
Con la ayuda de las tijeras, selecciona uno de los extremos de tu caja, y corta una pequeña sección en las intersecciones de esta, de esta manera vas a crear las pestañas donde irá tu personaje.
Paso 5
Toma las hojas de papel y empieza a trazar los brazos y la cabeza de tu personaje para después recortarlos.
Un consejo: estos los colocaras en las pestañas de tu caja, por lo que puedes trazar el contorno de estos en una hoja, para que sirvan de guia.




Añade tu Personaje
Paso 6
Con tu personaje terminado, toma el pegamento en barra y pega cada una de las partes a tu caja, también puedes tomar tijeras para cortar los excedentes.
Paso 7
Ya está terminado tu caja, es momento de divertirte con ella.




¿Qué sigue?
Puedes experimentar usando otros tamaños o usando materiales de dibujo, cinta adhesiva y materiales para manualidades para convertir su imaginación en realidad, añadiendo más personalidad a sus creaciones.

Continuar avanzando?
Puedes llevarlo más allá, generando otros mecanismos para darle a nuestros personajes más estilo y nuevos movimientos.

Recursos
Aprender más
Acerca de MoonMakers
MoonMakers — lideradas por Camila and Diego Luna — somos una comunidad de creadores apasionados por el conocimiento. Un Makerspace, un espacio abierto con diferentes máquinas de fabricación digital. Y un canal de YouTube donde promovemos la ciencia, la tecnología y el movimiento maker.
MoonMakers ha colaborado con empresas como: Sesame Street, Make Community y en México con Televisión Educativa y Fundación Televisa, creando contenido educativo.
Hemos imparto talleres por la República Mexicana con: Talent Land, Secretaría de educación en Jalisco, Conacyt, Centro Cultural España.

Materiales:
- Cajas de cartón delgado
- Tijeras
- Pegamento en barra o cinta adhesiva
- Papeles de colores
- Lápices o plumones
- Material de bricolaje o decoración (opcional)
Vocabulario:
- Doblar: Juntar los extremos de un objeto flexible o aplicar una sobre otra dos partes de un objeto flexible.
- Reutilizar: Volver a utilizar algo, generalmente con una función distinta a la que tenía originariamente.
- Mecanismo: Conjunto de piezas o elementos que ajustados entre sí y empleando energía mecánica hacen un trabajo o cumplen una función.
- Movimiento: Acción de mover o moverse, cambiando de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio.
See More Projects in these topics:
Arts & Crafts Games Paper CraftsSee More Projects from these themes:
Art/Craft Studio Carnival/Theme Park The Canteen (Mess Hall and Recycling Station)MoonMakers
Maker Camp Project Standards
Based on NGSS (Next Generation Science Standards)
National Core Arts Standards
The National Core Arts Standards are a process that guides educators in providing a unified quality arts education for students in Pre-K through high school. These standards provide goals for Dance, Media Arts, Music, Theatre, and Visual Arts with cross-cutting anchors in Creating, Performing, Responding, and Connecting through art. The Anchor Standards include:- Generate and conceptualize artistic ideas and work.
- Organize and develop artistic ideas and work.
- Refine and complete artistic work.
- Select, analyze, and interpret artistic work for presentation.
- Develop and refine artistic techniques and work for presentation.
- Convey meaning through the presentation of artistic work.
- Perceive and analyze artistic work.
- Interpret intent and meaning in artistic work.
- Apply criteria to evaluate artistic work.
- Synthesize and relate knowledge and personal experiences to make art.
- Relate artistic ideas and works with societal, cultural, and historical context to deepen understanding.
National Core Arts Standards
The National Core Arts Standards are a process that guides educators in providing a unified quality arts education for students in Pre-K through high school. Also see Standards with cross-cutting anchors in Creating, Performing, Responding, and Connecting through art for Visual Arts.NGSS K-2 Engineering Design
The Next Generation Science Standards (NGSS) are K–12 science content standards.- K-2-ETS1-1. Ask questions, make observations, and gather information about a situation people want to change to define a simple problem that can be solved through the development of a new or improved object or tool.
- K-2-ETS1-2. Develop a simple sketch, drawing, or physical model to illustrate how the shape of an object helps it function as needed to solve a given problem.
- K-2-ETS1-3. Analyze data from tests of two objects designed to solve the same problem to compare the strengths and weaknesses of how each performs.
NGSS 3-5.Engineering Design
The Next Generation Science Standards (NGSS) are K–12 science content standards.- 3-5-ETS1-1. Define a simple design problem reflecting a need or a want that includes specified criteria for success and constraints on materials, time, or cost.
- 3-5-ETS1-2. Generate and compare multiple possible solutions to a problem based on how well each is likely to meet the criteria and constraints of the problem.
- 3-5-ETS1-3. Plan and carry out fair tests in which variables are controlled and failure points are considered to identify aspects of a model or prototype that can be improved.